5 comedias que retratan lo difícil que es ser adulto en estos tiempos

5 comedias que retratan lo difícil que es ser adulto en estos tiempos

Hoy vengo a hablarles de mi generación, la “Y”, también conocida como “millennial”. Aunque no me gusta esa palabra porque se volvió sinónimo de persona que no sirve para nada.

“Millenial” es un término barstardizado que incluso se utiliza erróneamente para hablar de los adolescentes de ahora. ¡Incorrecto! Ellos pertenecen a otra generación, la “Z”.

Técnicamente, todos los nacidos entre principios de los 80s y mediados de los 90s son “millennials”, un espectro de edades amplio pero con características similares.

Son la última generación que nació en un mundo análogo, marcada por la revolución digital, la guerra contra el terrorismo y la crisis económica global de 2008.

Durante la última década, esta generación ha tenido que enfrentarse a la adultez en un mercado laboral con menos oportunidades de las que tuvieron generaciones anteriores para sustentar a sus familias, comprar casa y soñar con recibir una pensión digna algún día.

Este tipo de aspiraciones parecen inalcanzables para muchos “millennials” y la televisión ha encontrado en este grupo poblacional un hervidero de historias dignas de contar.

La siguiente lista es una selección de series de comedia que logran capturar el espíritu de este revoltijo de ilusiones y ansiedades llamado generación “Y”.

Espero les guste, comenten y compartan.

5. New Girl

Lo que Friends fue para los 90s y How I Met Your Mother para los 2000s, New Girl es para la década actual, los 2010s.

De hecho, nació como una copia “hipster” de Friends, de las cuales ha habido muchas y muy malas como Friends With Better Lives, Perfect Couples y Happy Endings (esta última, aceptable). Pero logró diferenciarse del montón y encontrar una audiencia fiel que se identifica con la adorable profesora de primaria Jessica Day.

Zooey Deschanel demostró ser la actriz perfecta para darle vida a este personaje que se basa en el arquetipo de nerd tierno e incomprendido por el mundo mezquino que lo rodea. Parece una mezcla entre Leonard Hofstater (The Big Bang Theory), Liz Lemon (30 Rock) y Poppy Cross (Happy-Go-Lucky).

Jessica y sus amigos Nick, Schmidt, Cece y Winston parecen adolescentes de 30 años, comparten apartamento para ahorrar gastos porque sus trabajos pagan muy mal y pasan de una relación casual a la siguiente, dilatando el proceso de madurar y “sentar cabeza”.

Dónde verla: Fox Play 🔗

Serie similar recomendada: Crashing

No confundir con la serie de HBO sobre un comediante sin casa (aunque también aplica para esta lista). Es una serie británica sobre un grupo de adultos jóvenes que viven en un hospital abandonado porque no pueden pagar un arriendo y mucho menos comprar vivienda en Londres.

Dónde verla: Netflix 🔗

4. Crazy Ex Girlfriend

Se dice que la generación “Y” se caracteriza por darle especial importancia a la búsqueda de la realización personal, a perseguir los sueños, a costa de una estabilidad económica que cada vez se muestra más difícil de alcanzar.

Pues eso fue lo que hizo Rebecca Bunch, una joven abogada letal y exitosa cuya salud mental le está pasando factura después de quemarse las pestañas por varios años en el trabajo neoyoquino que siempre soñó.

Un buen día, Rebecca decide renunciar y mudarse a un pequeño pueblo californiano en busca del que considera el amor de su vida, su exnovio Josh.

Como el título de la serie lo indica, en esta historia la protagonista es una loca dispuesta a todo por recuperar a su ex. Pero ojo, la palabra “loca” no se utiliza con ligereza. La serie es jovial y musical, pero también tiene su lado oscuro que retrata el viaje emocional de una mujer con serios problemas de autoestima.

Los números musicales son un relajo total, siempre tienen un tono de parodia y de autoburla al género de comedia musical. Mis temas favoritos hasta ahora son Settle For Me 🔗, You Stupid Bitch 🔗 y It Was a Shit Show 🔗.

El trabajo de la actriz principal, Rachel Bloom, es digno de destacar. Aunque es su primer papel protagónico en televisión, Bloom ha tenido una sobresaliente trayectoria en Broadway lo cual se nota en esta serie y explica por qué recibió un Golden Globe y un Critic’s Choice Award a mejor actriz de comedia en 2016.

Dónde verla: Netflix 🔗

Serie similar recomendada: Unbreakable Kimmy Schmidt

Si a los personajes descritos en esta lista los atropelló la adultez, a Kimmy Schmidt la aplastó por completo. Luego de pasar 15 años secuestrada por una secta, la heroína de esta historia regresa al mundo moderno con la mente de una niña ingenua y optimista atrapada en el cuerpo de una mujer de 30 años. Es una comedia llena de absurdos creíbles y de personajes entrañables como Titus Andromedon, su compañero de casa.

Dónde verla: Netflix 🔗

3. Please Like Me

Esta comedia australiana es una joya poco conocida. Sigue la vida de Josh, un veintiañero desempleado con una pasión por la cocina cuya novia no solo lo termina, sino que lo ayuda a salir del armario, ya que al parecer todo el mundo sabía que era gay menos él.

Su familia y amigos son un elenco de personajes excéntricos a quienes Josh ve como males necesarios que lo están presionando todo el tiempo a crecer y madurar, lo cual exalta todas sus inseguridades de formas cómicas y ridículas.

Todo esto se balancea con momentos dramáticos que revelan una sensibilidad potente en el corazón de esta serie, que se atreve a explorar temas serios como las enfermedades mentales, las relaciones tóxicas y la homofobia.

Dónde verla: Netflix 🔗

Serie similar recomendada: Fleabag

Brillante miniserie sobre una mujer londinense incapaz de pasar la página después de una tragedia personal. Su día a día consiste en salir con hombres con quienes no logra una conexión real, pilotear una complicada relación con su familia y mantener a flote un negocio que no despega.

Dónde verla: Prime Video 🔗

2. Love

Esta serie es un poco polémica. Desde que se estrenó en 2016 la crítica ha estado dividida sobre este extraño producto de Judd Apatow, responsable por comedias memorables como las películas The 40 Year Old Virgin (Virgen a los cuarenta) y Knocked Up (Ligeramente embarazada) y series de culto como Freeks And Geeks (Jóvenes y rebeldes) y Undeclared (Primer año).

Love es la historia de 2 treintañeros que encuentran el amor en un momento extraño de la vida, cuando creen que ya lo ha visto todo, pero en realidad tienen mucho por aprender.

Mickey y Gus se conocen por casualidad en la ciudad Los Ángeles. Ella es una mujer interesante con una personalidad rebelde que la hace muy atractiva. Él es un nerd de buen corazón que sueña con alcanzar el éxito en Hollywood.

Pero las apariencias engañan. Gus esconde mucha ira acumulada por fracasos pasados y Mickey tiene serios problemas emocionales causados por su adicción al alcohol, las drogas, el amor y el sexo.

En esta historia de amor no hay hadas madrinas ni príncipes azules. Los personajes son complejos e imperfectos, cada uno con un bagaje emocional propio de la edad en la que están, pero también con una sed avasalladora por encontrar afecto, intimidad y un lugar seguro en el cual ser vulnerables.

Dónde verla: Netflix 🔗

Serie similar recomendada: Girls

Encaja perfectamente en esta lista. Cuenta las aventuras y desventuras de 4 neoyorquinas de veintitantos. Lo más interesante es que no se trata de amistad eterna y constante (a la Sex And The City), sino de cómo los vínculos sufren altibajos, las personas crecen, cambian y a veces la vida se encarga de distanciar a amigos que solían ser inseparables.

Dónde verla: HBO GO 🔗

1. Master Of None

Esta serie original de Netflix es la mejor comedia que ha dado la televisión estadounidense en los últimos 5 años. Punto.

El protagonista se llama Dev, un soltero neoyorquino de ascendencia india cuya carrera como actor y presentador de TV comienza a despegar, mientras su vida amorosa resulta más difícil de navegar de lo que esperaba.

Siempre manteniendo un humor ligero, Master Of None explora cómo es la vida de los hijos de inmigrantes en Estados Unidos, en particular, los de origen asiático. También se burla de las situaciones ridículas que son el pan de cada día en la industria del entretenimiento.

Pero en el fondo es una historia del amor en los tiempos de Tinder. Hay un capítulo llamado
First Date que hace un montaje de varias citas en las que Dev cena con diferentes mujeres que conoce en una aplicación de citas.

Mientras avanza el capítulo, Dev va descubriendo con cuáles tiene química y con cuáles no. Cada cita es un juego de expectativas e incertidumbres, evidenciando lo agotador que puede ser buscar pareja en estos tiempos en los que supuestamente la persona ideal está a un clic de distancia.

Sus mejores amigos Denise (negra), Arnold (judío) y Brian (chino) son una representación de la diversidad ausente en la televisión de décadas anteriores. Mi favorita es Denise, quien en el premiado episodio Thanksgiving hace un recuento de cómo descubrió su orientación sexual y cómo encontró en Dev el apoyo que no sabía si su familia le brindaría.

Llena de referencias a películas icónicas y de homenajes a la ciudad de Nueva York, Master Of None logra dibujar un retrato gracioso y a veces dolorosamente preciso de las angustias que aquejan a esta generación. Tal vez no llegue a ser tan popular como otras series de esta lista, pero seguramente quedará impresa en el corazón de muchos “millennials”.

Dónde verla: Netflix 🔗

Serie similar recomendada: Insecure

Issa es una mujer inteligente y atractiva, pero llena de inseguridades. Vive con su novio desempleado Lawrence, quien la ama pero se convierte en una carga económica, lo cual empieza a pesar en la relación. Su mejor amiga Molly triunfa en el mundo laboral, es atrevida y seductora, cualidades a las que Issa aspira, pero a veces siente que le falta carácter y que no encaja en el estereotipo de la mujer negra con personalidad arrolladora.

Dónde verla: HBO GO 🔗

Jazid Contreras

Tengo los ojos cuadrados de ver televisión desde que tengo uso de razón. Periodista, pacifista, entusiasta de la tecnología y, sobre todo, ávido consumidor de historias. jazid@outlook.com